Entérese qué cuidados y exigencias debemos tener cuando se realizan tareas de mantenimiento en nuestros edificios. ¿Qué debemos exigir a los Administradores? Y, en qué situaciones es importante que el Administrador llame a un Profesional de Seguridad e Higiene.

¿Cómo se vincula el tema de la seguridad e higiene en un edificio respecto de lo sucedido en Rosario?

Existen muchas situaciones que se desarrollan en un edificio de propiedad horizontal que revisten riesgos, tales como los trabajos en altura (silletas) al pintar las fachadas, las colocaciones de protecciones de balcones, los trabajos con instalaciones de gas, los trabajos de electricidad, las reparaciones de las calderas, en los cuales los profesionales intervinientes se encuentran a solas con las tareas, sin la colaboración de un profesional de Seguridad e Higiene.

Es curioso que las mismas actividades en una empresa ó industria requieren el monitoreo de un Departamento de Seguridad e Higiene Laboral, exigencias impuestas por la legislación vigente, pero dentro de un edificio de departamentos no es así.

Un claro ejemplo: durante la construcción de un edificio, la obra recibe el monitoreo de una gran cantidad de organismos y profesionales y, una vez terminado, los controles desaparecen, ¿por qué?, ¿No existen más riesgos?, ¿Es realmente así?. Las personas que viven en el edificio no están expuestas a ningún riesgo nunca?

Por ejemplo si tengo que soldar o utilizar un soplete dentro de una empresa, el Departamento de Seguridad e Higiene exige un Permiso de Trabajo en Caliente, y además está presente cuando se desarrollan las tareas, verificando el estado del equipo de soldadura, la prueba hidráulica de los cilindros, verificando la existencia de un extintor en las proximidades, alejando materiales combustibles, entre otros.

En un edificio no existe nada de esto, con suerte será el portero que mire las tareas.

No es pertinente tampoco cargar estas responsabilidades sobre el Administrador ó sobre el Encargado, no son sus funciones y no se especializaron en la materia.

En el caso de la explosión de Rosario, el profesional trabajó solo, sin siquiera un funcionario de Litoral Gas que acompañara la maniobra, y tomó decisiones que no han sido las correctas, como no cortar el suministro de gas y trabajar con presión.

Un profesional de Seguridad e Higiene hubiera interpretado los riesgos con otra visión y, tal vez el resultado final hubiera sido distinto.
Los edificios de propiedad horizontal están desprotegidos, ya que la exigencia de un profesional de seguridad e higiene viene de la mano de la cantidad de personas empleadas y, normalmente es uno (el encargado) ó a lo sumo unos pocos más si hay colaboradores.

Los edificios de propiedad horizontal, sus habitantes, los administradores, necesitan sin duda la asistencia de profesionales de seguridad e higiene en muchas de las actividades que se desarrollan.

La Ciudad de Bs. As. ha dado un paso en este sentido estableciendo la Certificación de Edificio Seguro con su disposición 411/2011 y modificatorias, pero se trata de sólo una auditoría anual ó bianual sobre determinados servicios y cómo fueron realizados, no es un servicio periódico de asistencia.

¿Qué deberían tener en cuenta los Administradores de un edificio para evitar este tipo de situaciones?

Los administradores no necesitan ser especialistas en todos los rubros vinculados a las tareas que se vinculan al mantenimiento de un edificio, pero sí pueden convocar al personal necesario para realizar un trabajo. Un equipo de profesionales de distintos rubros, incluida la asistencia de profesionales de Seguridad e Higiene, aunque no exista la obligación legal, para supervisar y determinar las condiciones de seguridad de todas las actividades.

Las más riesgosas son:

– todo tipo de trabajo con gas natural
– trabajos de electricidad en las unidades y en el edificio
– trabajos en altura: pintura de fachadas, colocación de protección de balcones, determinadas reparaciones de los ascensores.
– grandes reformas en unidades, que involucren albañiles, sanitaristas, pintores.

¿Qué deberían tener en cuenta los Habitantes de un edificio para evitar este tipo de situaciones?. Y, ¿qué deberían exigir al Administrador en este sentido?

Lo que todos los que vivimos en un edificio debemos entender, es que se trata de nuestra propia casa, el lugar donde debemos estar más seguros que en ningún otro. Donde vivimos, dormimos, compartimos tiempo con nuestra familia y, por tal motivo debemos ser responsables y no aceptar situaciones precarias ni provisorias. El personal que se contrata para trabajar debe tener seguro, estar matriculado si fuera necesario y utilizar las herramientas y procedimientos correctos. Para trabajos con elevado riesgo es muy importante solicitar la verificación de un profesional de Seguridad e Higiene.

 

Cuando se realizan trabajos en un edificio, ¿Qué deberían considerar los administradores de un edificio en términos de contratación de seguros?. Y, ¿qué deberían exigir los propietarios de los departamentos?

 

El consorcio de propietarios es responsable del personal que contrata la administración de un edificio, ya que los trabajos se realizan en el espacio físico del edificio. Esto significa, que los propietarios de los departamentos deberán afrontar los gastos médicos si esa persona se lesiona o; en caso de muerte, afrontar económicamente la demanda que pudieren realizarle los familiares y la posterior indemnización.

En este sentido, si el profesional contratado trabaja en forma independiente se deberá exigir o contratar directamente desde la administración del consorcio un seguro de accidentes personales, dónde el beneficiario sea el consorcio de propietarios. Caso contrario, si este profesional pertenece a una empresa que está contratada por la administración del consorcio, se deberá exigir el seguro de ART.

Por otra parte, si el trabajo que se va a realizar implica un riesgo que puede afectar a personas ajenas al edificio (ej. trabajos desde la fachada exterior del edificio), corresponde que dicho trabajo se informe a través del Productor Asesor a la Aseguradora dónde el Consorcio tiene contratado el Seguro Integral de Consorcio. Es aconsejable, asegurarse que el trabajo que se va a realizar esté contemplado en la cobertura de Responsabilidad Civil propia del seguro integral o contratar una para tal efecto.

Adicionalmente, es muy importante que el seguro de Integral de Consorcio con que cuenta un edificio posea las sumas aseguradas actualizadas y se realicen los pagos al día,  para no generar que la cobertura no se brinde por falta de pago. Este último punto, es importante para todos los seguros que se utilicen.