El chef japonés Takehiro Ohno (*) compartió en el Encuentro Buenos Negocios La Plata 2018 su camino emprendedor y dejó enseñanzas, basadas en los valores de la cultura samurái, para gestionar un negocio pyme. A pesar de haber dejado su Japón natal hace 26 años, los valores que le inculcó su familia aún lo guían en su vida y en su trabajo: “Respeto, humildad y honor”. ¿Qué dejó de enseñanza para las pymes y los emprendedores?

 

Aquí te compartimos un punteo de sus conceptos principales:

Propósito claro. Desde pequeño, Ohno quería ser chef y vestirse con la chaqueta blanca. Con esa meta definida, todas sus decisiones de vida apuntaron en esa dirección. Primero estudió Nutrición química y luego entró en la escuela de cocina, donde eligió un maestro para que lo formara.

Nada se conquista sin esfuerzo. Un día, su maestro le dijo que no tenía el talento suficiente para trabajar en una cocina. Más allá de la sorpresa inicial, esto no lo desalentó. “¿Cómo hago para competir con los talentosos? Tengo que esforzarme el doble”, se dijo.

Siempre para delante. “Un samurái nunca mira hacia atrás. La vida siempre es para delante, con aprendizaje, crecimiento, lágrimas y sudor. Despacito, de un paso a la vez, las cosas se dan”.

Cultura de sacrificio. “La educación japonesa ya enseña que la vida es difícil. Si la cosa viene fácil, es peligroso. Es una buena escuela. Todos mis maestros me educaron con esa filosofía”.

Servicio, servicio, servicio. “En un restaurante, el secreto no es solo servir una buena comida, si no dar alegría, ofrecer una sonrisa al cliente”.

5 Reglas de oro. El restaurante que abrió en Las Cañitas cerró a los cuatro meses. “Yo sabía cocinar, no de negocios”. Después de ese fracaso, Ohno volvió a Japón y le pidió a su padre que lo formara para gestionar un negocio. Él le dio esta receta:

1. Ver todos los días qué se puede mejorar.

2. Corregir y continuar.

3. Cumplir la proyección establecida y ser creativo para lograrlo.

4. No esperar: ir y hacer. “Hay que hacer, actuar”.

5. Si no vende, no sirve.

Motivar. “La receta es lo más fácil, lo difícil es saber cómo manejar un equipo. Los jefes tenemos que cambiar el trato, generar confianza y un ambiente sano de trabajo donde nuestros colaboradores no sientan miedo”.

Aprender de los errores. “No hay que echar culpas cuando algo sale mal. Eso está prohibido. Por el contrario, hay que preguntarse en qué falló uno como maestro, ¿cómo le puedo enseñar mejor? Un samurái nunca critica a otro. Se critica a sí mismo, para mejorar, para aprender”.

Las 5 “s”. “En Japón, nos enseñan desde chiquitos estos principios: limpieza, comodidad, orden, ambiente sano, disciplina para continuar mejorando”.

 

(*) Takehiro Ohno hoy es el chef ejecutivo de Tea Connection y Green Eat, donde tiene a cargo a más de 300 cocineros. Además, tiene su propia Tienda Ohno en el mercado de Belgrano, un programa en el canal Gourmet y da clases de cocina por todo el mundo.

 

Fuente: https://www.buenosnegocios.com/lecciones-pymes-un-samurai-n4080