Durante los días 6, 7 y 8 de mayo tuvo lugar la 12 Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo en el predio de Tecnópolis.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, se hizo presente y afirmó en una entrevista con el periodista Alejandro Apo que “Nuestro desafío en adelante es profundizar la prevención primaria de riesgos laborales”. A continuación les contamos más.

Durante la charla repasó los logros alcanzados respecto al sistema de riesgos del trabajo. El superintendente adelantó además los objetivos y metas propuestos en la II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, firmada de manera tripartita entre el Estado, los sindicatos y las cámaras empresariales en el acto de apertura del evento. Afirmó que “vamos a hacer hincapié en que el empresario tenga claramente identificados cuáles son los principales focos de riesgo en su establecimiento, a través del diseño adecuado de un mapa de riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, que debe ser monitoreado por la aseguradora de riesgos del trabajo correspondiente”.

González Gaviola dijo además que, en adelante, la gestión seguirá colaborando con las autoridades de trabajo provinciales, asignándoles recursos materiales y tecnológicos para las tareas inspectivas. Al respecto, señaló que las provincias pasaron de 8 mil a 140 mil inspecciones al año a partir del inicio de su gestión hasta hoy.

Así también, manifestó que seguirá trabajando de manera activa para colaborar en la reducción del trabajo informal –que hoy ronda el 35%-; en la inclusión de nuevos colectivos de trabajadores –como las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, motoqueros- y en la implementación de programas de focalización sobre aquellas empresas de alta siniestralidad.

Recalcó además que seguirá trabajando fuertemente con las Cortes de Justicia de todo el país para reducir la litigiosidad laboral, unificando criterios entre las pericias del sistema administrativo y el judicial, que deben ajustarse a través del uso de la Tabla de Incapacidades Laborales (Baremo). En este punto, también reflexionó acerca del fraude laboral, que atribuyó a la cantidad de abogados “caranchos” que fomentan juicios por lesiones inexistentes en los trabajadores y, en ocasiones, producto de los propios trabajadores, quienes se autoprovocan lesiones para obtener mayores indemnizaciones.

En esta oportunidad, conjuntamente con la 12 Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, también se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales “PREVENCIA 2015” que promueve la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS-.

 

Fuente: http://www.buenafuente.com/