Instagram se ha convertido en la red social por excelencia para mostrarnos como marca a clientes potenciales, te compartimos 10 consejos para que puedas potenciar tu perfil en esta red social y conectar con tu público.

Desde la creación de Instagram, se ha convertido en la plataforma definitiva para compartir fotos. Más de 800 millones de usuarios mensuales están activos en el sitio. Cada día se publican más de 60 millones de fotos y se dan 1,6 mil millones de “me gusta” diarios. También hay una gran cantidad de influencers en el sitio con una gran cantidad de seguidores. Y con el plan correcto, también puede convertirse en una marca influyente. Lo importante es publicar el tipo de contenido adecuado para seguir siendo relevante para los seguidores actuales y, al mismo tiempo, atraer a otros nuevos. Pero puede ser difícil saber qué tipo de publicaciones funcionan mejor para aumentar tu audiencia. Aquí te compartimos 10 consejos (que realmente funcionan) para tu Instagram que podes usar para aprovechar la popular plataforma. Primero, tenés que cambiar a un perfil comercial.

1. Cambiá a un perfil comercial lo antes posible

Antes de comenzar a pensar en tu plan de marketing de Instagram, asegúrate de tener una cuenta comercial en la red. Para cambiar tu perfil a una cuenta comercial, es fácil, solo dirigite a tu configuración y hacé clic en “Cambiar a perfil comercial” para comenzar. Existen claras ventajas de tener un perfil empresarial. Por ejemplo, los seguidores pueden hacer clic en su botón de contacto para ponerse en contacto con vos directamente desde su página de Instagram como lo harían desde tu sitio web. Un perfil comercial permite crear y publicar anuncios de Instagram sin necesidad de utilizar las herramientas publicitarias de Facebook. También podes acceder a las herramientas de análisis de Instagram, llamadas Insights, que proporcionan estadísticas sobre las impresiones y el alcance de tus publicaciones. Una vez que hayas desbloqueado los beneficios gratuitos que acompañan a un perfil comercial, debes comenzar a usarlos para realizar un seguimiento de las métricas y comprender a tu audiencia.

2. Utilizá herramientas gratuitas de Instagram

Los perfiles comerciales en Instagram no son tan diferentes de los perfiles comerciales de Facebook. A través de Insights, podés ver estadísticas como impresiones, datos de participación y más. Incluso podés obtener un desglose de los datos demográficos de tus seguidores, incluida información sobre su edad, sexo, ubicación y horas más activas. Los conocimientos no son solo generalizados. Puede obtener información específica sobre las publicaciones de la semana que te muestran cuántas impresiones obtuviste durante ese período de tiempo y cuáles fueron tus publicaciones principales.

3. Publicá avances de productos que instan (suavemente) a las personas a comprar en Instagram es un gran lugar para publicitar tus productos. Y si jugás bien tus cartas, tampoco molestará a los usuarios ni los asustará con anuncios.

4. Creá anuncios patrocinados

Los anuncios de Instagram se han convertido en algo común en la plataforma. Podés controlar exactamente cuánto deseas gastar estableciendo un presupuesto publicitario. Puede mostrar solo un anuncio patrocinado o varios anuncios con la función de carrusel . Esto le da a las marcas la capacidad de dirigirse a su audiencia de una manera completamente nueva. Antes de las publicaciones patrocinadas, solo los usuarios que siguen su cuenta podían ver sus actualizaciones y fotos. Ahora, las marcas pueden promocionar sus fotos a cualquier persona que se ajuste a su público objetivo. En el caso de los anuncios patrocinados, utilizá contenido que sean atractivo y, al mismo tiempo, llamen la atención en el grupo demográfico objetivo al que desea colocar el anuncio. También puede convertir publicaciones existentes en anuncios patrocinados, así que estar atento a tus publicaciones principales. Podés enviar estas publicaciones de alto rendimiento más tarde a los clientes potenciales en forma de anuncios patrocinados. Ejecutá múltiples publicaciones para diferentes audiencias simultáneamente para obtener aún más participación. Tené en cuenta que existen muchas formas diferentes de anuncios patrocinados que podés publicar como: Foto, Vídeo, Carrusel / Anuncios dinámicos, Cuentos, Lienzo de historias Las historias de Instagram, patrocinadas o no, son otra excelente manera de conectarse con los seguidores.

5. Usá historias de Instagram

Si querés generar clientes potenciales, las Historias de Instagram ayudan mucho. Las historias de Instagram se diferencian de las publicaciones habituales de Instagram porque vienen en formato de “presentación de diapositivas”. Solo están en vivo durante 24 horas, pero las Historias se pueden guardar en cualquiera de sus dispositivos y reutilizar en otro momento. Una vez que un usuario haga clic en su foto en la parte superior, aparecerá una ventana donde podrá ver tu historia. Las historias solo están disponibles en la aplicación móvil de Instagram y actualmente no es posible enviar historias de Instagram como mensajes directos.

6. Asóciate con influencers para un alcance más amplio

Si deseas llegar a clientes potenciales en Instagram, la forma más rápida de hacerlo es a través de personas influyentes que ya han creado una audiencia con muchos seguidores. Cada vez más personas compran servicios o productos en función de lo que ven en su feed de las personas influyentes a las que siguen. Confían en ellos. Si construís una relación con cada influencer, crearás un conocimiento de marca duradero con una nueva audiencia. Es posible que sus clientes existentes no sean influenciadores, pero aún puede usar sus publicaciones para influir en las personas para que compren sus productos mediante la recopilación de fotos enviadas por los usuarios.

7. Recopilá las fotos enviadas por los usuarios.

Ya tenés una audiencia comprometida. Ya sean cientos de personas o miles, podes aprovechar tu audiencia para generar contenido útil. Si alguien comparte una imagen generada por el usuario con un gran número de seguidores, esos seguidores probablemente también estarán interesados en revisar tu página. Elegí imágenes que imiten con éxito el tono de tu marca. También ayuda crear algún tipo de hashtag de marca que anime a los usuarios de Instagram a ser más interactivos con tu empresa.

8. Crea un hashtag de marca interactivo

Si estás buscando crear un compromiso instantáneo, los hashtags interactivos son una excelente manera de obtenerlo. Los clientes pueden usar la etiqueta para publicar contenido generado por el usuario. Esto permite a los usuarios buscar en todas las publicaciones relacionadas con su marca. También te permite buscar fácilmente imágenes que quizás quieras volver a publicar en tu propia página. Crear un hashtag que tu empresa (y otros usuarios) puedan buscar es esencialmente publicidad gratuita. Cada vez que alguien publica una foto con la etiqueta, está exponiendo su empresa a sus seguidores. Si ya tenes un eslogan o frase de marca popular, considerá convertirlo en tu hashtag de marca.

9. Publicá en el momento adecuado (y no publiques demasiado)

Publicar en exceso en Instagram es una forma segura de desconectar a tus seguidores existentes. Si todo lo que ven es tu marca en sus noticias, probablemente dejarán de seguirte lo más rápido posible. Pero desea publicar de manera constante para permanecer en sus noticias con regularidad. Una de las mejores maneras de hacer esto es publicar solo durante los días y horas pico cuando sus seguidores están en línea. Según SimplyMeasured, los peores días para publicar en Instagram son los miércoles y domingos, mientras que los lunes y jueves son los mejores días para publicar. Y según una investigación de CoSchedule, los mejores momentos del día para publicar son entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m., así como las 2:00 a.m. La hora entre las 8:00 y las 9:00 a.m. se correlaciona con la hora del día en que las personas se preparan para trabajar o se desplazan a sus trabajos (y revisan las redes sociales durante el día). Y las 2:00 a.m. Es la hora del día en que la mayoría de las personas se desplazan por Instagram cuando deberían estar durmiendo, por lo que tiene sentido como la segunda hora más popular para publicar. Puede encontrar cuándo sus seguidores están más activos en Instagram Insights , por lo que sus mejores días y horarios para publicar pueden ser un poco diferentes según su audiencia específica. Programá tus publicaciones para que se publiquen durante estos días y horarios con una herramienta como Hootsuite , CoSchedule o Sprout Social . La investigación también muestra que debes publicar entre una y dos veces al día, pero ni más ni menos. Si tenés la tentación de publicar más, utilizá la función de álbum de carrusel de Instagram para publicar varias imágenes en un formato de presentación de diapositivas. De esa manera, no abrumarás los feeds de tus seguidores. Una vez que haya realizado estos cambios, realice un seguimiento de sus métricas para vigilar las áreas en las que puede mejorar.

10. Asegurate de realizar un seguimiento de las métricas correctas

No podes mejorar el rendimiento de Instagram y optimizarlo a menos que sepas qué tan bien se están desempeñando tu página y tus publicaciones (o su rendimiento inferior). Cuando tengas resultados medibles, sabrás exactamente qué funciona y qué no. Empezá por hacer un seguimiento de la tasa de crecimiento de tus seguidores. Realice un seguimiento de la tasa de crecimiento de sus seguidores con una herramienta como Influencer Dashboard . A continuación, mida las tasas de interacción. Esto incluye me gusta y comentarios.

Finalmente, debés realizar un seguimiento de la tasa de clics de tu URL. Si aún no tenés un enlace a tu sitio web en tu biografía de Instagram , agregá uno lo antes posible. Luego, medí cuántas personas están haciendo clic en tu URL. El CTR promedio en Instagram es del 0,94%, según Conversion XL. Cuanto más efectivas sean tus técnicas de marketing de Instagram en tu audiencia, mayor será tu CTR. Si es bajo, trabajá para mejorar tu enfoque. Una herramienta como Sprout Social medirá cuántos clics obtiene su enlace en comparación con las impresiones y las interacciones.